jueves, 2 de marzo de 2017

Vida marina: El animal inmortal

Turritopsis nutricula

Este es el nombre que recibe una especie de medusa de la familia Oceanidae, el secreto que alberga para tener su inmortalidad es que al llegar a la madurez sexual revierte a pólipo gracias a su ciclo de vida.

Vida eterna

En teoría, este ciclo se puede repetir indefinidamente, alcanzando así la inmortalida; este es un caso en como la realidad supera a la ficción, y los científicos ya están estudiando más a fondo sobre esta especie, así que podemos esperar que en un futuro quizá no tan distante, comprendamos qué es lo que provoca su inmortalidad, y conseguir avances que puedan beneficiar al campo de la medicina.
Esta especie, en su etapa joven, puede llegar a tener de ocho  tentáculos, pero cuando llegan a su madurez pueden tener hasta 80 a 90 tentáculos.

Ubicación geográfica

La turritopsis sp. se encuentra en los océanos de todo el mundo, aguas templadas o tropicales. Desde las costas de Colombia a Japón, el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España.

Ciclo de vida

Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20 °C entre 25 a 30 días y a 22 °C de 18 a 22 días).

biografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Turritopsis_nutricula
http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=117440

2 comentarios: